¿Qué es ROTARY?

Rotary Internacional, la primera organización de servicio voluntario del mundo, está formada por casi 33.000 clubs en más de 200 países y regiones. Su red internacional de socios está compuesta por líderes empresariales, profesionales y cívicos que aportan su tiempo, dinero y conocimientos para prestar servicio en sus comunidades y en todo el mundo.
El primer club de servicio en el mundo fue el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., fundado el 23 de febrero de 1905 por el abogado Paul P. Harris y tres de sus amigos: un comerciante, un negociante en carbón y un ingeniero de minas. Harris deseaba rescatar el espíritu de amistad que reinaba entre los comerciantes del pueblo donde había crecido. El nombre “Rotary” se derivó de la práctica que tuvo origen en los inicios del club y que consistía en rotar los lugares de las reuniones, celebrándolas alternativamente en la oficina de cada uno de los integrantes. Rotary Club Bell Ville fue fundado el 15 de mayo de 1938.
LEMA DE ROTARY
El lema de Rotary “DAR DE SI SIN PENSAR EN SI” (service above self en inglés) ejemplifica el espíritu humanitario de los más de 1,2 millones de socios de la organización. La labor de Rotary en todo el mundo se caracteriza por los sólidos vínculos del compañerismo y los significados proyectos de servicio que implementa en la comunidad y en el ámbito internacional.
SERVICIO A LA COMUNIDAD LOCAL Y AL MUNDO
Todos los clubes rotarios comparten un objetivo fundamental: prestar servicio en la comunidad local y asistir a la población necesitada de todo el mundo. Al prestar servicio en proyectos, los socios se informan sobre la participación del club en iniciativas locales e internacionales y pueden aportar su tiempo y conocimientos en aquellos lugares donde más se los necesite.
SOCIOS
Los rotarios son hombres y mujeres que se desempeñan como voluntarios para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y a través del mundo. El club constituye una muestra representativa de la vida profesional y empresarial de la localidad. Todos los clubes rotarios del mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, no sectarios, y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.
SERVICIO EN LA ACTUALIDAD
Los rotarios implementan proyectos de servicio en la comunidad a fin de brindar solución a problemas críticos tales como, la violencia, la drogadicción, situaciones que afectan a la juventud, el SIDA, el hambre, la destrucción del medio ambiente y el analfabetismo. Todos los clubes rotarios son autónomos y eligen sus respectivos proyectos de servicio basados en las necesidades locales.
Los rotarios colaboran con la juventud para ayudarla a vencer los desafíos que la sociedad actual le presenta. A través de su participación en los clubes Interact patrocinados por Rotary (para estudiantes de escuela secundaria), los clubes Rotaract (para adultos jóvenes) y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, la juventud del mundo aprende a desarrollar cualidades de dirigente y conocer la importancia de servir a la comunidad. El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary brinda la oportunidad a estudiantes de secundaria de ampliar su visión del mundo e iniciar amistades en diferentes países.